<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d36898143\x26blogName\x3dEl+Blog+de+Javi+Piqueres\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://jpiqueres.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://jpiqueres.blogspot.com/\x26vt\x3d9084420697010250609', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

jueves, 19 de mayo de 2011

Documental: Planeta en venta

Ayer estuve viendo el documental "Planeta en venta", y la verdad que me quedé impactado.


(Pinchar en la imagen para acceder a la página del documental)

Trata sobre un fenómeno que está apareciendo en los últimos años, tras la crisis financiera basada en la especulación de valores, que consiste en la carrera por parte de las grandes corporaciones agroalimentaria, grandes entidades financieras y grupos inversores de todo pelaje por colonizar las tierras de cultivo de ciertos países, por lo general pobres, con gobiernos corruptos o escasa democracia.

Su idea es sencilla: el mundo de las finanzas ha visto en la agricultura un nuevo mercado especulativo. Al parecer, el repentino interés de los inversores por las tierras consiste en haberse dado cuenta de que con este tipo de inversión no se corre peligro de quiebra. Como dice uno de los protagonistas: buscamos gobiernos que faciliten la inversión y minimicen el riesgo... (aun a costa de su gente, le falta añadir...).

El documental hace hincapié en el caso de Etiopía, un país históricamente pobre que actualmente sigue alimentado por la ayuda internacional. Su gobierno arrienda las tierras de cultivo a grandes inversiones provenientes de Arabia Saudí, de India, de Japón, con la excusa de que esas extensiones no pertenecen a nadie, ignorando el hecho de que en esas tierras siembran teff y sésamo los campesinos locales. Estos se encuentran en el mejor de los casos trabajando para el nuevo terrateniente por una cantidad ridícula que no le llega para alimentar a su familia, y en el peor de los casos exiliados en su propia tierra. Según el gobierno etíope, el arrendamiento de las tierras contribuirá a la modernización del país, lo que reducirá el hambre. Según la FAO, a lo que contribuirá es a aumentar aún más la pobreza de esos campesinos. Porque estas corporaciones se dedican a jugar en bolsa con los alimentos que producen, creando un mercado inestable con el consiguiente riesgo para la soberanía alimentaria de mucho países. Y si una burbuja inmobiliaria ya es algo grave, imaginaos una burbuja alimentaria. Las consecuencias pueden ser catastróficas.

¿Y la moraleja cual es? Pues que hoy, más que nunca, hay que practicar el consumo responsable. No podemos seguir mirando para otro lado, pensando que nuestros pequeños actos del día a día no son importantes y no influyen en la vida de otros. El pequeño acto de comprar unas rosas en un supermercado londinense puede estar contribuyendo a la injusticia, si esa rosa ha sido producida en Etiopía por un empresario que le ha robado sus tierras a los campesinos locales, con la connivencia de las autoridades. Haceos de una cooperativa de consumo local, comprad a los agricultores de vuestra zona, cultivad vuestra propia comida.... lo que sea. Cualquier cosa vale, menos mirar para otro lado. El mundo está globalizado y queramos o no nosotros contribuimos a ello con nuestro modo de vida.

Gracias al blog La flor del calabacín, donde vi publicada esta información.
Nota: daos prisa porque sólo lo cuelgan durante un par de semanas. Luego lo podréis encontrar en Youtube seguramente.

Etiquetas: , , , , , , , ,

0 Cosas que alguien ha dicho:

Publicar un comentario

Enlaces a esta historia:

Crear un enlace

<< Blog!