<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d36898143\x26blogName\x3dEl+Blog+de+Javi+Piqueres\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://jpiqueres.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://jpiqueres.blogspot.com/\x26vt\x3d9084420697010250609', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

martes, 14 de abril de 2009

Un Astronauta y un Cosmonauta, ¿son lo mismo?

La otra tarde, viendo uno de los documentales de la serie Grandes misiones de la NASA, concretamente en la puesta el órbita de Alan Shepard, me llamó la atención que a Yuri Gagarin (el primer hombre en el espacio) le llamaran Cosmonauta, a diferencia de los Astronautas norteamericanos.



Pues bien, y según nuestra queridísima Wikipedia:

Un astronauta es una persona que tripula una astronave o que está entrenada para este trabajo. A los astronautas soviéticos y del Bloque del Este se les denomina normalmente cosmonautas y a los chinos, taikonautas.

El término cosmonauta proviene del término ruso kosmonavt (космонавт), que a su vez se deriva de las palabras griegas kosmos (κοσμος, universo) y nautes (ναύτης, navegante).

El término taikonauta es un neologismo formado a partir del término chino 太空 (tàikōng, espacio) y del griego ναύτης (nautes, navegante) en semejanza con astronauta (del inglés astronaut) y cosmonauta (del ruso космонавт, kosmonavt) que, a su vez, se derivan del griego. La palabra oficial china que designa a un astronauta es 宇航員 (yǔhángyuán) pero el término taikonauta fue propuesto por Chiew Lee Yih en mayo de 1998 en Internet y se aceptó rápidamente en el mundo anglosajón.


Así que nada, ¡de momento tendremos Astronautas, Cosmonautas, y Tikonautas volando por ahí!

Nota: La foto utilizada es uno de los primeros paseos espaciales, o EVA (Extra Vehicular Activity), realizados por la NASA para probar la chulísima mochila propulsora.

Etiquetas: , , ,

1 Cosas que alguien ha dicho:

Publicar un comentario

Enlaces a esta historia:

Crear un enlace

<< Blog!