<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d36898143\x26blogName\x3dEl+Blog+de+Javi+Piqueres\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://jpiqueres.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://jpiqueres.blogspot.com/\x26vt\x3d9084420697010250609', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

viernes, 9 de enero de 2009

Daniel Barenboim, o "cómo darle un aire fresco al casposo y rancio concierto de año nuevo"

El otro día discutíamos en la cena si iríamos o no al tradicional concierto de año nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena. Probablemente, si me regalaran las entradas, iría.

Este año la dirección ha estado a cargo del inigualable Daniel Barenboim, un pianista y director de orquesta al que admiro profundamente, no sólo por sus dotes musicales, sino también por su honesta personalidad, su eclecticismo, y su sentido del humor.


Y ha sido él quien ha conseguido arrancarme no una, sino dos sonrisas viendo las grabaciones del concierto de año nuevo de 2009.

Por primera vez en la historia del concierto, se ha decidido incorporar una obra de Haydn, el último movimiento de la sinfonía "Los Adioses", en la que los músicos van abandonando el escenario, uno tras otro, hasta que queda vacío. Es digna de ver la interpretación gestual del director hispano-argentino. Esta sinfonía fue compuesta a modo de protesta por Haydn porque los músicos del palacio de Esterházy (donde trabajaba Haydn) estaban molestos porque debían trabajar en verano y no podían disfrutar de unas vacaciones junto a sus familias.




Otra de las cosas que odio de este concierto es cómo el público aplaude durante las representaciones, especialmente en la obligada última pieza: la marcha Radetzky. Este año Barenboim ha querido sortear este conocido imprevisto que volvería loco a cualquier director de orquesta de una forma muy, muy original.



¡¡Me encanta el beso que le tira al público en el segundo 2:28!!


No quiero terminar sin dejaros con algo de lo mejor del pianista: Barenboim al piano con una de las mejores interpretaciones del 3er movimiento de la sonata "Claro de Luna" de Beethoven.



Anécdota: Me contó mi profesor de piano que una vez, viendo tocar a Barenboim, terminada la actuación el público no cesaba de aplaudir. Vinieron los bises, uno tras otro, él no salía de su asombro, ¡cómo podía alguien tocar así de bien! Era increíble. El público seguía aplaudiendo, sediento de música, de notas musicales, lo que fuera... Fueron 9 bises, y Barenboim tuvo que levantarse, cerrar "enfurecido" la tapa del piano, y tras una última reverencia marcharse para terminar el concierto. Impresionante.

Etiquetas: , , , ,

4 Cosas que alguien ha dicho:

  • Impresionante, sin duda.
    Para una vez que no estoy despierto en el final del concierto...

    By Blogger MnGyver, at 09 enero, 2009  

  • Gracias por compratir el video, conocía la historia del concierto pero es una delicia haber podido ver la "retirada" de los músicos.

    Saludos!

    By Blogger Nayheli Valenzuela, at 11 enero, 2009  

  • He leído tu comentario en otro blog sobre la 9ª de Furtwangler, ahí has demostrado que sabes de verdad.
    Furtwangler dirigió esa sinfonía 96 veces; Cuando un director tan importante llega a eso te puede gustar más otra versión pero tienes que reconocer que ÉL es el director de la Novena de Beethoven.
    Referencia

    By Anonymous marmolillo, at 13 enero, 2009  

  • Marmolillo: La verdad que "Furt" es EL DIRECTOR de la Novena de Beethoven, de eso no cabe duda.

    Tú también tienes buen gusto y demuestras saber de verdad si eres lector de filomúsica, revista digital dedicada a la música clásica y ópera, la sigo desde hace ya unos cuantos añitos y la calidad de sus artículos, aunque escritos muchas veces por gente amateur, son impresionantes.

    Por cierto, me has hecho reflexionar y creo que la Novena de Beethoven por Furtwangler se merece un huequito en este blog, así que me voy a poner a la carga :)

    By Blogger JaviPJ, at 14 enero, 2009  

Publicar un comentario

Enlaces a esta historia:

Crear un enlace

<< Blog!