<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d36898143\x26blogName\x3dEl+Blog+de+Javi+Piqueres\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://jpiqueres.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://jpiqueres.blogspot.com/\x26vt\x3d9084420697010250609', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

sábado, 20 de septiembre de 2008

Buckethead, el virtuoso incomprendido

Recientemente he descubierto un artista fuera de lo común, no sólo por sus habilidades musicales sino por su peculiar personalidad: Buckethead.

Su nombre real es Brian Carroll y es un guitarrista y compositor norteamericano, además de multi-instrumentalista. Atención al personaje:


No, este disfraz no lo ha preparado para la portada de un disco, sino que es su imagen comercial: una máscara de plástico blanca (inspirada en la película Halloween IV) y una cubeta de Kentucky Fried Chicken sobre su cabeza.

Se desconoce su verdadera biografía antes de entrar en el negocio musical, de hecho según su biografía oficial:
La biografía oficial de Buckethead señala que éste fue criado en un gallinero por gallinas (apropiadamente él ha escrito varias canciones a principios de su carrera que se refieren a las gallinas como la canción "Chicken" y "I Can Only Carry 50 Chickens At A Time" o los titulos de los álbumes "KFC Skin Piles" y "Enter the Chicken") y que luego de cierto tiempo él mismo quiso escapar y vivir su propia vida. Pero existe una biografía más realista que estipula que es un fan de las películas de horror y que en algún punto de su vida compró una máscara de plástico que sería la que usa hoy en día. La idea de llevar un cubeta sobre su cabeza vino una noche cuando estaba comiendo en uno de los restaurantes de comida rapida Kentucky Fried Chicken y al momento de ir al baño se paró frente a un espejo, puso la cubeta sobre su cabeza y se dijo a sí mismo "Ese es Buckethead. Ahí está Buckethead, justo ahí" ("That's Buckethead. That's Buckethead, right there").




Es un compositor prolífico. Ha lanzado más de 20 álbumes como solista y ayudado en más de 33. Es más: Guitar One votó por él como el número 8 de "Los mejores 10 guitarristas de todos los tiempos". Otra cosa que me encanta de este artista es que varía entre los estilos musicales, los cuales van desde el thrash metal, funk, música electrónica, avant-garde, jazz ambiental, death metal y hasta la música minimalista.

Bueno y después de todo este rollo lo mejor es que os deje con un par de temas que a mí me ponen la piel de gallina cada vez que los escucho... Verdaderamente su estilo es admirable.

Vídeo 1: Canción Whitewash, del álbum Colma (*)


(*) dedicado a su madre mientras estaba enferma en el hospital y quería un álbum que ella pudiera escuchar y disfrutar mientras estaba en recuperación. El titulo del álbum hace referencia a un pequeño pueblo llamado Colma creca de San Francisco, California donde "la población de muertos es mayor que la de los vivos en escala de 100 es a 1".

Vídeo 2: Canción Nottingham Lace, del álbum Enter the Chicken

Un tema que crece en intensidad hasta un nivel verdaderamente asombroso.

Vídeo 3: ¡Sólo apto para amantes del virtuosismo...!


Para saber más:
Web oficial de Buckethead (Bucketheadland)

Fue alumno durante casi un año del virtuoso Paul Gilbert, el cual influenció de manera notable su fraseo rápido en su técnica de shred.

Entre sus otras influencias, se pueden citar a Yngwie Malmsteen, Shawn Lane, Joe Satriani y Jennifer Batten.

Buckethead además ha colaborado y participado con grandes artistas; tales como Les Claypool (bajista de Primus), Viggo Mortensen, Tony Williams, Bootsy Collins, Serj Tankian (vocalista de System of a Down), y Guns N' Roses, para la grabación de Chinese Democracy. Fue junto a estos últimos en el que se presentó en los MTV Music Awards y el festival Rock in Rio.
Buckethead es conocido también por su baile robótico sobre el escenario, así como también sus bailes pop y break dance y además de sus rápidas demostraciones con el Nunchaku, incluso mientras toca la guitarra. También regala muchos juguetes suyos en el escenario, así como el publico también le da juguetes a él.

En definitiva: Curioso Personaje Buckethead, pero gran, gran músico.

Etiquetas: , , , , , ,

2 Cosas que alguien ha dicho:

Publicar un comentario

Enlaces a esta historia:

Crear un enlace

<< Blog!