<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d36898143\x26blogName\x3dEl+Blog+de+Javi+Piqueres\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://jpiqueres.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://jpiqueres.blogspot.com/\x26vt\x3d9084420697010250609', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

martes, 7 de octubre de 2008

La melodía de Nokia (Nokia Tune)

Si os preguntara...

¿Cuál es la melodía más escuchada en el mundo?

...algunos de vosotros sabríais responderme que sin duda la melodía de Cumpleaños Feliz (en sus múltiples versiones e idiomas) es la más reproducida y escuchada cada día en el mundo, puesto que cada día infinidad de personas celebran sus cumpleaños... Vamos, ni los Beatles suenan tanto.

Pero si os preguntara...

¿Cuál es la segunda melodía más escuchada en el mundo?

...seguramente os quedaríais pensando y algunos pocos responderíais que, posiblemente, sea la melodía de Nokia o el Nokia Tune.

Pues bien, lo que pocos sabréis es que esta famosísima melodía es de un compositor y guitarrista español: Francisco Tárrega, castellonense para más señas!!

La obra en cuestión se trata del Gran Vals. Un fragmento en midi de este vals puede oírse aquí. La tonada se puede escuchar a los compás 14 (00:15) y luego cerca del fin en el compás 134 (02:54).


Resulta curioso leer cómo fue iniciado en la música:
Un accidente marcó su infancia, cuando su niñera al pasear cerca de una de las acequias que regaban la huerta de Vila-real, junto a un soldado uniformado y el pequeño Francisco, éste empezó a llorar desconsoladamente y la mujer al ver que no callaba y que podía ser descubierta en sus escarceos amorosos, lo lanzó a la nombrada acequia, la cual dañó los ojos del pequeño. Su padre, pensando que podría perder completamente la vista, se trasladó a Castellón para que asistiera a clases de música y pudiera ganarse la vida como músico.


Y efectivamente, sus composiciones se han hecho famosas en más de una ocasión:
Una de las melodías más tocada y oída en el mundo es la conocida como "Melodía Nokia" (Nokia Tune) porque es el tono de llamada predeterminado de los teléfonos móviles de la marca Nokia pero está sacada de una pieza llamada Gran Vals (compases 14 al 16) del compositor e intérprete español Francisco Tárrega. Esta melodía se ha convertido en una de las más escuchadas en todo el mundo ya que más de 850 millones de teléfonos Nokia la reproducen a diario. También es digno de mencionar que de sus obras se han realizado versiones por artistas como Mike Oldfield, que incluye su versión particular y orquestal de Recuerdos de la Alhambra en su banda sonora para la película "Los Gritos del Silencio" (The Killing Fields, 1984); se trata del tema "Étude".


Y por si a alguien le interesa: la partitura puede descargarse de aquí.

Etiquetas: , , , , , ,

6 Cosas que alguien ha dicho:

  • Que cosas mas interesantes nos cuentas Javi. yo lo del cumpleaños feliz si que lo sabia pero lo otro no.
    Ya me puedo ir a dormir. jejeje

    By Blogger Nuriany, at 07 octubre, 2008  

  • Para cosas interesantes las que nos cuentas tú en tu blog, hoy con las curiosidades, además de todos los vídeos chulísimos que nos pones!!

    Todo el mundo a visitar hoy mismo el blog:
    No te acostarás sin que Núria te cuente una cosa más

    By Blogger JaviPJ, at 07 octubre, 2008  

  • Qué interesante eso que platicas, tiene un par de semanas que descubrí tu blog y no he terminado de ponerme al día pues vale la pena leerlo con calma.
    Saludos!

    Nayheli.

    By Anonymous Anónimo, at 20 octubre, 2008  

  • Bienvenida Nayheli!! Qué alegría contar con una nueva lectora, pásate por aquí siempre que quieras espero que lo disfrutes.
    Saludos!

    By Blogger JaviPJ, at 20 octubre, 2008  

  • Acabo de descubrir tu blog siguiendo datos de George Winston, y me parece de los mas interesante ,lo poco que he podido leer.

    Un saludo
    César

    By Blogger Cesar, at 07 diciembre, 2009  

  • Gracias César, no actualizo muy a menudo pero cuando lo hago intento que sea con temas interesantes :)

    Saludos!
    Javi

    By Blogger JaviPJ, at 07 diciembre, 2009  

Publicar un comentario

Enlaces a esta historia:

Crear un enlace

<< Blog!